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SERVICIOS DE
PRESERVACIÓN
DE CONTENIDOS

MRC ofrece a sus clientes un Servicio de PRESERVACION que tiene como objetivo garantizar en el largo plazo y en las debidas condiciones tecnicas, el patrimonio audiovisual, cinematográfico, fotográfico e impreso depositado en filmotecas, bibliotecas, u otros archivos, mediante su transferencia final a soportes fotográficos de poliéster. Este servicio se ofrece en alianza con la empresa noruega PIQL que dispone de la tecnología necesaria para garantizar los soportes master por cientos de años.

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Porque la rápida obsolescencia de los equipos y programas informáticos que le dan vida, las incertidumbres existentes en torno a los recursos, la responsabilidad y los métodos para su mantenimiento y conservación y la falta de legislación que ampare estos procesos, hacen que el patrimonio digital del mundo corre el peligro de perderse para la posteridad.

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Porque los soportes digitales depositados en las filmotecas, si bien de gran utilidad para la producción, distribución y exhibición de contenidos, no garantizan su reproducción en el largo plazo, debido a la constante evolución de los formatos digitales.

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Porque los propietarios de derechos de largometrajes y series de TV, tienen dificultades para la adaptación de los soportes digitales originales a los nuevos formatos digitales imperantes, cuya evolución es constante.

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Porque la migración a nuevos formatos digitales, pudiendo ser solución a corto plazo, no ofrece garantías y se convierte en un procedimiento poco fiable, corriendo el riesgo de pérdida de metadatos, lugar  donde van alojados los identificadores y restauradores de los datos.

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Porque los propietarios de derechos de largometrajes y series de TV, tienen dificultades para la adaptación de los soportes digitales originales a los nuevos formatos digitales imperantes, cuya evolución es constante.

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Porque la gran mayoría de los archivos cinematográficos originales existentes en la actualidad, se encuentran en celuloide, material degradable con el tiempo ya que se trata de un plástico vegetal y por tanto contiene bacterias que lo acompañan a lo largo de su vida. La enfermedad se define como “síndrome del vinagre”. Es irremediable e imparable el deterioro químico, lo que provoca que haya muchos archivos en peligro de desaparición alrededor del mundo.

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Porque la Filmoteca Española, a título de ejemplo, tiene 600.000 envases relacionados con 203.000 documentos audiovisuales (125.000 en soporte foto químico) pertenecientes al catálogo de más de 40.000 obras audiovisuales, así como 70.000 rollos de la colección NODO que es necesario restaurar, en su caso, y transferir a soporte fotográfico de poliéster...

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Porque los documentos impresos depositados en Bibliotecas y otras Instituciones deben ser preservados mas allá de su necesaria digitalización, para garantizar su conservación en el largo plazo.

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Porque MRC ha identificado un nuevo nicho de actividad que permitirá revalorizar los activos de las compañías productoras de contenidos tanto audiovisuales como impresos, y también de entidades, empresas y particulares.

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Porque la Digitalización de cualquier soporte es una condición necesaria en el siglo XXI para el acceso, utilización y divulgación de contenidos, pero NO es una condición suficiente, en términos de preservación.

Este servicio de preservación de contenidos se ha traducido en la creación de un Centro Integral de Preservación Audiovisual, instalado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y que responde al nombre de Preservacion 35.

Para mayor información www.preservacion35.com

En este contexto, MRC ofrece a toda clase de entidades, instituciones, empresas y particulares soluciones y procedimientos para preservar sus archivos originales en el largo plazo.

Preguntas a las que responde el SERVICIO DE PRESERVACION DE MRC

¿Qué se puede hacer con las películas en soporte foto-químico?

¿Qué puedo hacer con los soportes digitales que contienen películas?

¿Qué se ouede hacer con los soportes digitales en general?

¿Qué se puede hacer con las fotografías en los destinos soportes físicos, incluidos los digitales?

¿Qué se puede hacer con el audio analógico y/o el audio digital?

¿Qué se puede hacer con documentos impresos desde libros a documentación de todo tipo?

Para estas preguntas o cualquier consulta, contacte con nosotros