Quiénes Somos

Media Research & Consultancy (MRC) fue fundada en 1996 y ofrece servicios de consultoría audiovisual hecha a medida de sus clientes. Nuestra misión consiste en incrementar el conocimiento de nuestros clientes para que tomen sus decisiones a base de criterios optimizados.

Los servicios principales se centran en estas áreas:

El equipo de consultores de Media Research & Consultancy dirigido por Fernando Labrada dispone de experiencia sólida y variada y da acceso a una amplia red de contactos de primer nivel.


NUESTRO EQUIPO

Fernando Labrada – Presidente.
José Jacoste – Productor Ejecutivo
Peter Andermatt – Consultor
Javier Sánchez Echeverría – Consultor
Carlos Rosado Sibón – Analista, Consultor
Isabel Navarro – Analista, Coordinadora de informes
Sergio García – Analista
María Cañas – Analista Asistente
Paola García – Analista Asistente
Guillermo Jaime – Administración

El núcleo de consultores está reforzado por corresponsales en Londres, París, Bruselas, Roma, Santiago de Chile, Montevideo y Bogotá.

análisis del mercado

En 1996, MRC creó MEDOC (Media Documentation Center), lo que dio lugar a que MRC fuera pionera en la realización de estudios de mercado y entre otros, realizó el primer estudio sobre el audiovisual iberoamericano, desarrollado en los años 1999, 2000, y 2001 por encargo de FAPAE.

Esta experiencia pionera dio lugar a la creación de la base de datos llamada CINEBASE que se presentó a las autoridades del cine latino por primera vez en la reunión que la CACI (Conferencia de Autoridades de Cine Iberoamericano) celebró en Buenos Aires el 19 de noviembre de 2003. Esta base de datos se encuentra en la actualidad en su versión 4 - CINEBASE 4 -, resulta única en el mercado ya que actualmente dispone de completa información sobre más de 5.500 películas estrenadas en salas comerciales y cuyo origen sea español o Iberoamericano. Se trata de la primera base de datos del Cine en Español y Portugués, contemplando un total de 19 países. A partir de CINEBASE, en constante evolución y desarrollo, MRC realiza sus trabajos de análisis entre los que destacan los siguientes:

Entre los proyectos en los que actualmente trabaja MRC, destacan:

FERNANDO LABRADA

Fernando Labrada es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en Radio Televisión Española en el área de Producción de Programas. En 1974 fue nombrado Director de Producción de TVE, De 1976 a 1981 fue responsable del área de Estudios y Experiencias del Instituto Oficial de RTVE (IORTV) y desde 1981 y hasta 1988 ocupó el cargo de Director del Centro de Documentación de RTVE, tiempo en el que las labores de catalogación y clasificación dieron lugar a catálogos de diversas materias entre las que destacan 2.000 Programas para la Educación (1985) y 3.500 Programas para la Educación (1987), ambos prologados por el Dr. Alejandro Sanviçencs.

Simultáneamente desde 1982 y hasta 1988 fue el Secretario General de FIAT/IFTA, (Federación Internacional de los Archivos de Televisión), publicándose por primera vez el Panorama de los Archivos Audiovisuales (1986), editado por FIAT / IFTA con la colaboración de BBC, INA y RTVE, y el apoyo de la Unesco.

En 1981 recibió el Premio a la Labor Audiovisual de la revista Medios Audiovisuales.

Entre 1978 y 1987 desempeñó el cargo de Secretario General de la Sociedad de Estudios de Educación, Tecnología y Comunicación, cuyo presidente fue el Dr. Alejandro Sanviçencs, catedrático de Pedagogía General de la Universidad de Barcelona. En este periodo organizó seis Convenciones de Televisión y Educación en el marco de Sonimag en Barcelona.

En 1988 inicia su actividad en el sector privado donde fué nombrado Consejero Delegado de Cannon Group Iberoamérica, compañía filial de Cannon Group y en 1991 lo fué de Weekend Video y Dimason, ambas pertenecientes al Grupo Iberoamericana Films.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue Director de Radio y Televisión (RTO) en el Estadio Olímpico.

Entre 1992 y 1996 fue Director General de la Media Business School, iniciativa del Programa MEDIA de la Unión Europea dedicada al desarrollo de actividades de formación, investigación y publicaciones en el ámbito de la industria audiovisual europea. Durante este tiempo cabe destacar, entre otras actividades, la de Secretario del Think Tank (Grupo de Reflexión) promovido por la Comisión Europea para la elaboración del Libro Verde de la Industria Audiovisual Europea, grupo presidido por el director / productor portugués Antonio Pedro Vasconcelos.

En 1996 fundó Media Research & Consultancy (MRC) cuyo objeto es desarrollar trabajos de consultoría y asesoramiento para la industria audiovisual. Entre otros, ha proporcionado asesoramiento técnico a la Comisión Europea en el desarrollo del Programa MEDIA de la UE como organización Intermediaria de Formación, durante el periodo 1996-2004.

Así mismo MRC ha proporcionado consultoría a instituciones relacionadas con el sector audiovisual como ICAA, FAPAE, PAV, EGEDA, ICIC, Consorcio Audiovisual de Galicia, CREA SGR, Academia de las Artes y las CC Cinematográficas de España, BID, Universidad Católica de Chile, ICAUC, Proimagenes Colombia, y diversas empresas de producción y distribución del sector audiovisual.

En 2002 fundó Arena Audiovisual empresa especializada en el desarrollo de contenidos audiovisuales para el mercado internacional y que en la actualidad orienta su pasos hacia la produccion y distribución de contenidos.

En Mayo 2013, fundó Iberoamerican Film Bonds, filial de European Film Bonds, empresa especializada en Seguros de Buen Fin a las producciones cinematográficos del área Iberoamericana, empresa de la que es presidente.

Fernando Labrada es autor de numerosos artículos sobre diferentes aspectos de la industria audiovisual y participa activamente en conferencias y seminarios. Entre otros y recientemente, ha sido el Director del Foro EGEDA/FIPCA sobre el Audiovisual Iberoamericano celebrado en Panamá en Abril de 2012, en Medellín (Colombia) en Noviembre 2013, y en Santo Domingo 2014 y Moderador - Coordinador del IV Semanario de la Industria Audiovisual celebrado en Madrid (Fundación José Ortega Gasset / Gregorio Marañón) en Mayo / Junio de 2016.

Servicios

MRC ofrece una serie de Servicios que resumimos en cuatro iniciales: I + D + G + F.

I.- En MRC desarrollamos la información sobre la industria cinematográfica como una apuesta estratégica que permite tener una visión lo más amplia posible del comportamiento de los largometrajes estrenados en salas comerciales y en las diferentes ventanas de exhibición en el ámbito Iberoamericano.

Consideramos que el valor del idioma español es extraordinario y las cifras del uso de esta lengua son apabullantes para la segunda lengua más hablada del mundo. Pero además el español ha dejado de ser una lengua española para ser una lengua americana. En consecuencia, esta lengua universal nos debe ayudar a promover el Cine en Español, sin olvidar la lengua hermana de Brasil y Portugal. Por tanto. el Cine en Español y Portugués, constituye para MRC un territorio a analizar y para favorecer este cine, es por lo que los servicios de MRC se ofrecen en el marco de Iberoamérica.

En nuestros trabajos de investigación y análisis de mercado, destaca la creación del MEDOC (Media Documentation Center) en el año 1996, proyecto fundacional que nos permitió elaborar el primer estudio sobre el mercado audiovisual iberoamericano, desarrollado en los años 1999, 2000, y 2001 por encargo de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Posteriormente MEDOC fue relevada por CINEBASE, una herramienta dinámica que se actualiza a diario y contiene información detallada de más de 5.500 largometrajes, (2.567 tiene origen Latinoamericano) y todos ellos estrenados en salas comerciales desde el 1 de Enero del año 2000. De cada película se ofrecen los datos de producción, datos técnicos, resultados de explotación comercial tanto en salas cinematográficas como canales de TV, DVD, y ventas internacionales. De igual modo, CINEBASE ofrece un panorama completo de las fuentes de financiación pública y privada a disposición de la industria. Desde 2013, todas las películas estrenadas en salas comerciales del territorio Iberoamericano, tiene su información incluida en CINEBASE 4, que es la última versión.

Las aplicaciones de CINEBASE son:


D.- El desarrollo de proyectos es otra de las apuestas de MRC. Para los análisis y el desarrollo creativo de contenidos audiovisuales, MRC dispone de una división que se llama Arena Audiovisual. Esta empresa se nutre de toda la información y los análisis que se generan en MRC y los aprovecha a la hora de crear y modificar proyectos desde su raíz: ideas, sinopsis, tratamientos, guiones. El equipo de Arena Audiovisual tiene una sólida formación en el campo del desarrollo de proyectos y dispone de una variada experiencia en proyectos de cine, televisión y animación internacionales.

G.- La oferta de garantías a los inversores en largometrajes y/o la búsqueda de inversores privados, es otra de las apuestas de MRC. Esta es la razón de la creación de Iberoamerican Film Bonds y de su colaboración con la empresa matriz European Film Bonds, que facilita la obtención de garantías a los inversores de forma que las películas sean terminadas en tiempo y forma para garantizar los beneficios fiscales y el cumplimiento con préstamos y avales.

F.- MRC apuesta por la formación continua de alto nivel para profesionales porque desde 1996 hasta 2005, trabajamos como Technical Assistance Office para el Programa MEDIA de la Unión Europea creando y participando en el desarrollo de diversos programas como PILOTS, ACE, Media Business School, North by Northwest, entre otros. Todo ello nos proporcionó una visión transversal de la formación en el sector audiovisual a nivel internacional y esta experiencia, la ponemos a disposición de nuestros clientes.


Arena Audiovisual Para los análisis y el desarrollo creativo de contenidos audiovisuales, MRC dispone de una división que se llama Arena Audiovisual. Esta empresa se nutre de toda la información y los análisis que se generan en MRC y los aprovecha a la hora de crear y modificar proyectos desde su raíz: ideas, sinopsis, tratamientos, guiones. El equipo de Arena Audiovisual tiene una sólida formación en el campo del desarrollo de proyectos y dispone de una variada experiencia en proyectos de cine, televisión y animación internacionales.

CONTACTO


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C/ Nuñez de Balboa 49, 1-12.
28001 Madrid

Teléfono: 0034 91 577 94 04
Fax: 0034 91 577 94 52
Email: mrc@mrc.es

Media Research & Consultancy Spain SL

Media Research & Consultancy (MRC) fue fundada en 1996 y ofrece servicios de consultoría audiovisual hecha a medida de sus clientes. Nuestra misión consiste en incrementar el conocimiento de nuestros clientes para que tomen sus decisiones a base de criterios optimizados.
Los servicios principales se centran en estas áreas:

1/ Investigación y análisis de mercado
2/ Planes de negocio y planes
    estratégicos
3/ Valoración de activos de las
    empresas del sector audiovisual
4/ Formación continua de alto nivel
    para profesionales

El equipo de consultores de Media Research & Consultancy dirigido por Fernando Labrada dispone de experiencia sólida y variada y da acceso a una amplia red de contactos de primer nivel.

C/ Nuñez de Balboa 49, 1º-12
28001 Madrid
Tlf + 34 91 577 94 04
Fax + 34 91 575 71 99
Email: mrc@mrc.es

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Publicado el 30/06/2016

Conclusiones IV Seminario de la Industria Audiovisual y la Propiedad Intelectual

Con la asistencia del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, representantes de la Fundación Ortega y Gasset y José María Otero Timón, Presidente de Cybercine y Director del Seminario en cuestión, se ha clausurado en Madrid el 28 de Junio en la sede de la Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón el IV Seminario de la  Industria Audiovisual y la Propiedad Intelectual.

En el acto, intervinieron los representantes antes mencionados y Fernando Labrada, Presidente de MRC y moderador del seminario que dió a conocer las conclusiones del mismo.
El listado de participantes y expertos junto con las conclusiones que se concretran en doce puntos, se exponen a continuación:

- Miembros Permanentes

José Maria Otero Timón. Presidente de Cybercine. Doctor en CC de la Información. Director del IV Seminario.

Fernando R. Lafuente
Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón. Co-director del IV Seminario.

Fernando Labrada Rubio
Presidente – MRC – Media Research & Consultancy. Moderador del IV Seminario.

Beatriz de Armas Serra
Ex ‐ secretaria General de la CNMC.

Fernando Lara
Periodista y escritor cinematográfico. Ex ‐ Director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA.

José Gabriel Jacoste Quesada
Productor Cinematográfico y Profesor Universitario.

Luis Rubio Gil
Doctor en Filosofía y Letras – Universidad Complutense Madrid.

Mabel Elisabeth Klimt Yusti
Vicesecretaria de FAPAE y Abogada de Olleros Abogados.

Porfirio Enríquez Sáez de Santa Maria
Director General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Ramiro Gómez Bermúdez de Castro
Profesor Titular de la Fac. CC. Información, Universidad Complutense. Productor cinematográfico.
Antonio Carballo
Presidente de Exportadora Cinematográfica Española.

Montse Benzal
Abogado. Departamento Jurídico de EGEDA.

Jesús Prieto. Consejero de CREA SGR.

Helena Suarez. Abogado. Suarez de la Dehesa Abogados

César Martínez. Productor Cinematográfico.

Primitivo Rodríguez. Productor Cinematográfico.

Emilio C. García Fernández. Catedrático Universitario.


- Expertos invitados a participar en sesiones específicas

Jose María Otero (Tema 1: Sistemas de apoyo al cine).

José Alba. Productor Cinematográfico. Tema 1.

Rafael Lambea. Director General de CREA SGR. Tema 1.

Patricia Motilla. Olleros Abogados. Socio. Tema 1.

Jesús Prieto. Temas 1 y 4.

Fernando R. Lafuente. (Tema 2: El mercado en Español).

Elena Vilardell. Secretaria Ejecutiva del Programa Ibermedia. Tema 2.

Víctor Sánchez. Coordinador técnico del Programa Ibermedia. Tema 2.

Fernando Lara. Tema 2.

Ricardo Vaca Berdayes. Presidente de Barlovento Comunicación. (Tema 3: Medición de audiencias, observatorios audiovisuales y datos).

Fernando Labrada. Temas 1 y 3.

Beatriz de Armas. (Tema 4: Producción de Cine y Canales de TV. Nuevos formatos de distribución).

Mikel Lejarza. Presidente de Atremedia Cine. Tema 4.

Fernando López Puig. Director de Cine y ficción de TVE. Tema 4.

Montse Benzal. (Tema 5: Propiedad intelectual).

Antonio Fernández. Director General de ADEPI. Tema 5.

Octavio Dapena. Director Gerente de EGEDA. Tema 5.

Damián Fuentes. Director General de SafeCreative. Tema 5.



www.mrc.es/documentos/conclusionesdefinitivas.pdf






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