Quiénes Somos

Media Research & Consultancy (MRC) fue fundada en 1996 y ofrece servicios de consultoría audiovisual hecha a medida de sus clientes. Nuestra misión consiste en incrementar el conocimiento de nuestros clientes para que tomen sus decisiones a base de criterios optimizados.

Los servicios principales se centran en estas áreas:

El equipo de consultores de Media Research & Consultancy dirigido por Fernando Labrada dispone de experiencia sólida y variada y da acceso a una amplia red de contactos de primer nivel.


NUESTRO EQUIPO

Fernando Labrada – Presidente.
José Jacoste – Productor Ejecutivo
Peter Andermatt – Consultor
Javier Sánchez Echeverría – Consultor
Carlos Rosado Sibón – Analista, Consultor
Isabel Navarro – Analista, Coordinadora de informes
Sergio García – Analista
María Cañas – Analista Asistente
Paola García – Analista Asistente
Guillermo Jaime – Administración

El núcleo de consultores está reforzado por corresponsales en Londres, París, Bruselas, Roma, Santiago de Chile, Montevideo y Bogotá.

análisis del mercado

En 1996, MRC creó MEDOC (Media Documentation Center), lo que dio lugar a que MRC fuera pionera en la realización de estudios de mercado y entre otros, realizó el primer estudio sobre el audiovisual iberoamericano, desarrollado en los años 1999, 2000, y 2001 por encargo de FAPAE.

Esta experiencia pionera dio lugar a la creación de la base de datos llamada CINEBASE que se presentó a las autoridades del cine latino por primera vez en la reunión que la CACI (Conferencia de Autoridades de Cine Iberoamericano) celebró en Buenos Aires el 19 de noviembre de 2003. Esta base de datos se encuentra en la actualidad en su versión 4 - CINEBASE 4 -, resulta única en el mercado ya que actualmente dispone de completa información sobre más de 5.500 películas estrenadas en salas comerciales y cuyo origen sea español o Iberoamericano. Se trata de la primera base de datos del Cine en Español y Portugués, contemplando un total de 19 países. A partir de CINEBASE, en constante evolución y desarrollo, MRC realiza sus trabajos de análisis entre los que destacan los siguientes:

Entre los proyectos en los que actualmente trabaja MRC, destacan:

FERNANDO LABRADA

Fernando Labrada es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera en Radio Televisión Española en el área de Producción de Programas. En 1974 fue nombrado Director de Producción de TVE, De 1976 a 1981 fue responsable del área de Estudios y Experiencias del Instituto Oficial de RTVE (IORTV) y desde 1981 y hasta 1988 ocupó el cargo de Director del Centro de Documentación de RTVE, tiempo en el que las labores de catalogación y clasificación dieron lugar a catálogos de diversas materias entre las que destacan 2.000 Programas para la Educación (1985) y 3.500 Programas para la Educación (1987), ambos prologados por el Dr. Alejandro Sanviçencs.

Simultáneamente desde 1982 y hasta 1988 fue el Secretario General de FIAT/IFTA, (Federación Internacional de los Archivos de Televisión), publicándose por primera vez el Panorama de los Archivos Audiovisuales (1986), editado por FIAT / IFTA con la colaboración de BBC, INA y RTVE, y el apoyo de la Unesco.

En 1981 recibió el Premio a la Labor Audiovisual de la revista Medios Audiovisuales.

Entre 1978 y 1987 desempeñó el cargo de Secretario General de la Sociedad de Estudios de Educación, Tecnología y Comunicación, cuyo presidente fue el Dr. Alejandro Sanviçencs, catedrático de Pedagogía General de la Universidad de Barcelona. En este periodo organizó seis Convenciones de Televisión y Educación en el marco de Sonimag en Barcelona.

En 1988 inicia su actividad en el sector privado donde fué nombrado Consejero Delegado de Cannon Group Iberoamérica, compañía filial de Cannon Group y en 1991 lo fué de Weekend Video y Dimason, ambas pertenecientes al Grupo Iberoamericana Films.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue Director de Radio y Televisión (RTO) en el Estadio Olímpico.

Entre 1992 y 1996 fue Director General de la Media Business School, iniciativa del Programa MEDIA de la Unión Europea dedicada al desarrollo de actividades de formación, investigación y publicaciones en el ámbito de la industria audiovisual europea. Durante este tiempo cabe destacar, entre otras actividades, la de Secretario del Think Tank (Grupo de Reflexión) promovido por la Comisión Europea para la elaboración del Libro Verde de la Industria Audiovisual Europea, grupo presidido por el director / productor portugués Antonio Pedro Vasconcelos.

En 1996 fundó Media Research & Consultancy (MRC) cuyo objeto es desarrollar trabajos de consultoría y asesoramiento para la industria audiovisual. Entre otros, ha proporcionado asesoramiento técnico a la Comisión Europea en el desarrollo del Programa MEDIA de la UE como organización Intermediaria de Formación, durante el periodo 1996-2004.

Así mismo MRC ha proporcionado consultoría a instituciones relacionadas con el sector audiovisual como ICAA, FAPAE, PAV, EGEDA, ICIC, Consorcio Audiovisual de Galicia, CREA SGR, Academia de las Artes y las CC Cinematográficas de España, BID, Universidad Católica de Chile, ICAUC, Proimagenes Colombia, y diversas empresas de producción y distribución del sector audiovisual.

En 2002 fundó Arena Audiovisual empresa especializada en el desarrollo de contenidos audiovisuales para el mercado internacional y que en la actualidad orienta su pasos hacia la produccion y distribución de contenidos.

En Mayo 2013, fundó Iberoamerican Film Bonds, filial de European Film Bonds, empresa especializada en Seguros de Buen Fin a las producciones cinematográficos del área Iberoamericana, empresa de la que es presidente.

Fernando Labrada es autor de numerosos artículos sobre diferentes aspectos de la industria audiovisual y participa activamente en conferencias y seminarios. Entre otros y recientemente, ha sido el Director del Foro EGEDA/FIPCA sobre el Audiovisual Iberoamericano celebrado en Panamá en Abril de 2012, en Medellín (Colombia) en Noviembre 2013, y en Santo Domingo 2014 y Moderador - Coordinador del IV Semanario de la Industria Audiovisual celebrado en Madrid (Fundación José Ortega Gasset / Gregorio Marañón) en Mayo / Junio de 2016.

Servicios

MRC ofrece una serie de Servicios que resumimos en cuatro iniciales: I + D + G + F.

I.- En MRC desarrollamos la información sobre la industria cinematográfica como una apuesta estratégica que permite tener una visión lo más amplia posible del comportamiento de los largometrajes estrenados en salas comerciales y en las diferentes ventanas de exhibición en el ámbito Iberoamericano.

Consideramos que el valor del idioma español es extraordinario y las cifras del uso de esta lengua son apabullantes para la segunda lengua más hablada del mundo. Pero además el español ha dejado de ser una lengua española para ser una lengua americana. En consecuencia, esta lengua universal nos debe ayudar a promover el Cine en Español, sin olvidar la lengua hermana de Brasil y Portugal. Por tanto. el Cine en Español y Portugués, constituye para MRC un territorio a analizar y para favorecer este cine, es por lo que los servicios de MRC se ofrecen en el marco de Iberoamérica.

En nuestros trabajos de investigación y análisis de mercado, destaca la creación del MEDOC (Media Documentation Center) en el año 1996, proyecto fundacional que nos permitió elaborar el primer estudio sobre el mercado audiovisual iberoamericano, desarrollado en los años 1999, 2000, y 2001 por encargo de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles). Posteriormente MEDOC fue relevada por CINEBASE, una herramienta dinámica que se actualiza a diario y contiene información detallada de más de 5.500 largometrajes, (2.567 tiene origen Latinoamericano) y todos ellos estrenados en salas comerciales desde el 1 de Enero del año 2000. De cada película se ofrecen los datos de producción, datos técnicos, resultados de explotación comercial tanto en salas cinematográficas como canales de TV, DVD, y ventas internacionales. De igual modo, CINEBASE ofrece un panorama completo de las fuentes de financiación pública y privada a disposición de la industria. Desde 2013, todas las películas estrenadas en salas comerciales del territorio Iberoamericano, tiene su información incluida en CINEBASE 4, que es la última versión.

Las aplicaciones de CINEBASE son:


D.- El desarrollo de proyectos es otra de las apuestas de MRC. Para los análisis y el desarrollo creativo de contenidos audiovisuales, MRC dispone de una división que se llama Arena Audiovisual. Esta empresa se nutre de toda la información y los análisis que se generan en MRC y los aprovecha a la hora de crear y modificar proyectos desde su raíz: ideas, sinopsis, tratamientos, guiones. El equipo de Arena Audiovisual tiene una sólida formación en el campo del desarrollo de proyectos y dispone de una variada experiencia en proyectos de cine, televisión y animación internacionales.

G.- La oferta de garantías a los inversores en largometrajes y/o la búsqueda de inversores privados, es otra de las apuestas de MRC. Esta es la razón de la creación de Iberoamerican Film Bonds y de su colaboración con la empresa matriz European Film Bonds, que facilita la obtención de garantías a los inversores de forma que las películas sean terminadas en tiempo y forma para garantizar los beneficios fiscales y el cumplimiento con préstamos y avales.

F.- MRC apuesta por la formación continua de alto nivel para profesionales porque desde 1996 hasta 2005, trabajamos como Technical Assistance Office para el Programa MEDIA de la Unión Europea creando y participando en el desarrollo de diversos programas como PILOTS, ACE, Media Business School, North by Northwest, entre otros. Todo ello nos proporcionó una visión transversal de la formación en el sector audiovisual a nivel internacional y esta experiencia, la ponemos a disposición de nuestros clientes.


Arena Audiovisual Para los análisis y el desarrollo creativo de contenidos audiovisuales, MRC dispone de una división que se llama Arena Audiovisual. Esta empresa se nutre de toda la información y los análisis que se generan en MRC y los aprovecha a la hora de crear y modificar proyectos desde su raíz: ideas, sinopsis, tratamientos, guiones. El equipo de Arena Audiovisual tiene una sólida formación en el campo del desarrollo de proyectos y dispone de una variada experiencia en proyectos de cine, televisión y animación internacionales.

CONTACTO


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C/ Nuñez de Balboa 49, 1-12.
28001 Madrid

Teléfono: 0034 91 577 94 04
Fax: 0034 91 577 94 52
Email: mrc@mrc.es

Media Research & Consultancy Spain SL

Media Research & Consultancy (MRC) fue fundada en 1996 y ofrece servicios de consultoría audiovisual hecha a medida de sus clientes. Nuestra misión consiste en incrementar el conocimiento de nuestros clientes para que tomen sus decisiones a base de criterios optimizados.
Los servicios principales se centran en estas áreas:

1/ Investigación y análisis de mercado
2/ Planes de negocio y planes
    estratégicos
3/ Valoración de activos de las
    empresas del sector audiovisual
4/ Formación continua de alto nivel
    para profesionales

El equipo de consultores de Media Research & Consultancy dirigido por Fernando Labrada dispone de experiencia sólida y variada y da acceso a una amplia red de contactos de primer nivel.

C/ Nuñez de Balboa 49, 1º-12
28001 Madrid
Tlf + 34 91 577 94 04
Fax + 34 91 575 71 99
Email: mrc@mrc.es

Empresas Asociadas:

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Publicado el 14/07/2015

Presentación del Anuario del Cine Español 2014 (ACE14)

El 13 de Julio de 2015, se presentó en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a las 13:30 el Anuario del Cine Español 2014 (ACE14) “Una mirada a sus datos económicos”, elaborado por Barlovento Comunicación, Media Research & Consultancy y Rentrak.
Este acto fue presidido por Antonio Resines (Presidente de la Academia de Cine), con la asistencia de Lorena González (Directora General del ICAA), Ricardo Vaca Berdayes (Presidente de Barlovento), Fernando Labrada (Presidente de MRC) y Arturo Guillén (Vicepresidente de Rentrak).
Esta rueda de prensa fue cubierta por más de 40 representantes de medios de comunicación.

Las cuestiones principales del Anuario son:

El Anuario del Cine Español 2104
Se presenta el Anuario del Cine Español 2014 con una mirada dirigida hacia los datos económicos a la luz del desarrollo tecnológico, el cambio de modelo y de sus fuentes de financiación. Se trata de la edición final de un libro de a 204 páginas con gráficos y cuadros a color.

Los Objetivos.
Los Objetivos del ACE 14, son dar a conocer la exhibición del cine español y sus resultados en las pantallas desde las salas cinematográficas hasta el VoD, analizando como la industria cinematográfica hace frente a los nuevos hábitos del público para ver cine, a las condiciones actuales de la financiación, producción, distribución y la exhibición cinematográfica.

Las Preguntas. El Anuario responde a diversas cuestiones que contribuyen a definir la situación del sector cinematográfico español, algunas de las cuales son las siguientes:

a. Cuáles han sido las claves y las tendencias observadas del sector cinematográfico español en 2014?
b. Cuáles han sido los directores Top en 2014? Y las Operas primas?
c. Cuáles han sido los Actores / Actrices más premiados, mas reclamados?
d. Cuáles han sido las Compañías de producción más activas? Que han representado las coproducciones internacionales? Cuáles han sido los Agentes financieros más activos en la producción española del 2014? ¿Cuál es la participación de las televisiones en la financiación del cine español? ¿Cuál es la participación de SGR? ¿Y de las AIE’s?
e. Cuáles han sido los Géneros más producidos y más demandados? En salas, en canales abiertos de Tv, en Digital +?
f. Cuál es la evolución de la Cuota de cine español en las diferentes formas de exhibición: salas, TV, Digital +?.
g. Cuáles han sido las Distribuidoras más relevantes en 2014? Cuales los Mercados extranjeros más favorables para el cine español? Y los Premios más relevantes?
h. Cuáles son los datos de los estrenos del cine español, el numero de pantallas y evolución de las mismas en España?. Cuál es el rendimiento por pantalla de los títulos más significativos?.
i. Cual ha sido el comportamiento del Cine Español en los canales de TV y las nuevas plataformas digitales legales?. Y el uso ilegal de las obras?. ¿Cuál es el impacto de la piratería durante 2014 en España?

Todas estas cuestiones con sus respuestas permiten obtener una fotografía de la situación del cine español y su evolución referida a 2014.

Los Promotores. Los promotores del ACE 14 son:
a. Ricardo Vaca Berdayes, Presidente de Barlovento Comunicación que es una empresa con 15 años de experiencia que desarrolla Consultoría Estratégica y de posicionamiento del sector televisivo con análisis rigurosos de las audiencias con modelos de análisis de última generación.

b. Fernando Labrada Rubio, Presidente de Media Research & Cnsultancy (MRC), que celebra en 2015, su 20 aniversario en la consultoría cinematográfica y dispone de bases de datos sobre más de 4.000 títulos de largometrajes , estrenados en salas comerciales en España e Iberoamérica con especial atención, entre otros, a los aspectos económicos y financieros de los mismos.
c. Arturo Guillén responsable de Rentrak en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y David Rodríguez responsable de Rentrak para España y Portugal, que es la empresa líder en la medida de las audiencias en la industria del entretenimiento a nivel mundial, con especial atención a las salas cinematográficas, otras plataformas de distribución y VoD, siendo considerada por muchos como la Worldwide Box Office Authority.

5. El modelo. El Modelo que se ha seguido para desarrollar el ACE 14 se basa en los siguientes puntos:
a. Tres compañías, líderes en su especialidad, se unen para realizar este proyecto concreto desde la independencia de sus actividades y trabajos.
b. La visión compartida de que el cine español, como el resto de las cinematografías, ha entrado en una fase global de distribución y exhibición y en consecuencia los modelos de análisis deben responder a esta nueva realidad.
c. Es la primera vez que se ofrezcan de forma integrada información sobre los títulos españoles estrenados en los diferentes plataformas y ventanas.
d. Se trata de la primera vez que tres empresas privadas del sector, acometen este trabajo con vocación de continuar en años sucesivos, ofreciendo este servicio a la industria cinematográfica.

Para solicitar ejemplares contacte con: Fragua editorial, Calle Andrés Mellado 64, Madrid.
Tlf: 915491806 / 915422297 E-mail: pedidos@fragua.es Precio: 35€ (IVA incluido).

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